GRANJA ESCUELA 2017

Granja Escuela 2017

CAMPAMENTO GRANJA ESCUELA
Conocer la vida en el medio rural, potenciando el respeto y cuidado de la naturaleza, de una manera lúdica y distendida. Mediante nuestras actividades aprenderán a enfrentarse a situaciones nuevas.
La convivencia en lo cotidiano, ayudará a los niños y niñas en su proceso de maduración y autonomía, y la relación continua con compañeros y monitores, propiciará el intercambio de experiencias, la colaboración y la cooperación.

ACTIVIDADES:
Las amplias posibilidades de nuestras instalaciones, facilitan el desarrollo de múltiples actividades encaminadas a desarrollar la creatividad.
Actividades agropecuarias, sendas medioambientales, visitas culturales al Real Sitio de San Ildefonso y pinares de Valsain, talleres artesanales de alimentos, cerámica, madera, textil, estarcido, abalorios, potingues, expresión, bailes y globoflexia, deportes alternativos, pista americana, deportes acuáticos, pisciguismo, juegos tradicionales, iniciación a la multiaventura, piscina, veladas, fiestas, verbenas y un sinfín de diversión que apenas necesita motivación, todas estas actividades dirigidas por un gran equipo de coordinadores y monitores de nivel. Supervisado por Director, logistas y gestores de instalaciones juveniles, titulados todos por la Dirección General de juventud de la Junta de Castilla Y León.
También contamos entre nuestro equipo con un médico y un socorrista acuático. Todas las actividades están evaluadas y presentan protocolo de actuación según normativa.

– SENDAS E ITINERARIOS DE DÍA COMPLETO :
La distribución de las sendas e itinerarios, se distanciaran al menos dos días entre cada una de ellas, así mismo , se proveerá de picnic a cada participante con comida suficiente y equilibrada para la edad y el esfuerzo realizado en cada una de ellas.
.-San Ildefonso . Visita a los Jardines de La Granja , senda por el interior del recinto , observación de aves, aspectos naturales, culturales . Juegos de Agua de las Fuentes .

– ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:
En todos los itinerarios tanto de un día completo como en los de corto recorrido, se realizaran actividades encaminadas al cambio de actitudes , intentando generar aspectos positivos frente al medio ambiente, extrapolandolo a sus lugares de residencia.
– Sendas y rutas para el estudio medio – ambiental de la zona, estudiando y observando el ecosistema del robledal, del río, encinar, pinar.
– Observación de aves. Como ya hemos dicho nos encontramos en una zona donde hay gran cantidad de aves de todo tipo, su observación y conocimiento conllevan una mejora hacia el respeto que se merecen. Al mismo tiempo , se observaran y completaran las fichas de las cajas nido que hay por toda la instalación. Recorrido de observación.
– Otras actividades posibles de realizar de educación ambiental:
– Herbarios.
– Actividades encaminadas al conocimiento de vegetales. Juego .. Buscando el árbol.
– Coloración por frotamiento. Pinta con vegetales.
– Habitantes del suelo.
– Busquemos huellas de animales. Confección de un muestrario de huellas.
– Estudio de un cauce fluvial.

– ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
– Deportes. Fútbol, baloncesto, voleibol , béisbol, destacando en todos los deportes el respeto al contrario, y a las normas que conlleva cada juego. ect.
– Juegos tradicionales. Práctica de aquellos juegos de calle que hoy tenemos tan olvidados , debido en gran medida por la desaparición del juego de calle y en muchos casos por la diferencia generacional.
– Deportes alternativos. Freesbes , indiacas, juegos con paracaídas, juegos malabares con pompones.
– Piscigüismo: Actividad para pequeños de iniciación a las piragüas en la piscina. Juegos de agua
– Escalada. Iniciación a la escalada. Elementos esenciales y su uso correcto, medidas de seguridad a tomar antes, durante y después del comienzo de la escalada.
– Después del esfuerzo que requieren todas estas actividades , encontraremos tiempos para hacer la Colada.(si algún/a niño/a le urge la ropa se la lavaremos nosotros)

ACTIVIDADES AGROPECUARIA Y ARTESANALES:
– Ganado .Cuidados habituales, alimentación, ordeños, recogida de productos, partos y cubriciones de los animales de la granja. Importancia de esta actividad en cuanto a la procedencia de los productos que consumimos en nuestra dieta. Enfermedades comunes y su repercusión en el hombre .
– Paseos en Burro.
– Huerta. Labores de recogida de productos que en esta época están en su mejor momento, conocerán y realizarán los diferentes pasos que han tenido otros/as niños/as que realizar para que pueda darse la cosecha. Utensilios y herramientas que se utilizan así como su correcto manejo. Importancia de la agricultura biológica y su repercusión en nuestra salud..
– Transformación de alimentos. Cada grupo de edad dedicará esta actividad a uno o varios productos básicos dependiendo de su procedencia. Derivados de la harina, leche, cárnicas o conservas de productos de la huerta..
– Textil. Proceso de la lana realizando un trabajo de tejido en bastidor de alto lizo. Práctica de tejido en el bajo lizo. Ticción de la lana con productos naturales y en la mayoría de los casos muy conocidos y cotidianos para ellos/as , confeccionando un muestrario de lanas teñidas con este sistema.
– Madera: Importancia de la madera en esta zona famosa por el Pinar de Valsain que da nombre a estos lugares . Diferentes tipos de madera que se dan en la zona y su uso en construcción , decoración,…,. Realizarán un juguete o otro trabajo práctico donde utilizarán diferentes tipos de herramientas. Visitaran una carpintería.
– Cerámica. Técnica de placas. Utensilios. Elaboración manual de una pieza con técnicas sencillas: modelado por presión, churros, planchas, golpeado, moldes, etc. Acabado de piezas: pulido, texturado y secado. Cocción. El torno.
– Potingues. Ambientadores naturales , cremas , velas , el trabajo concreto dependerá del grupo de edad de que se trate , pero siempre relacionado con los actuales hábitos consumistas en la que nos vemos inmersos..

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN Y EXPRESIVAS.
– Expresión .Los talleres de expresión toman a la vez un protagonismo especial haciendo de esta actividad un complemento idóneo a las actividades que se desarrollan en la estancia , mediante las cuales pueda encontrar un cauce
natural de manifestar las vivencias que va a experimentar en su contacto con el mundo físico.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN NOCTURNA :
– Las veladas de noche:
– Observación y conocimiento de las estrellas.
– Juegos de orientación.
– Cuentos escenificados y títeres para los/as más pequeños/as .
– Juegos de pistas por grupos.
– Juegos de interior en grupo.
– Juegos de exterior con linterna.
– Juegos de Sombras chinescas.
– Teatro y representaciones.
– Canciones en el fuego de campamento.
– La última noche de su estancia se realiza una gran fiesta de despedida con una participación activa , siendo los/as niños/as los protagonistas, representaciones de cada grupo, juegos , pruebas diversas , los/as monitores/as son los encargados de dinamizar a los/as participantes, finalizando con bailes diversos , mucha música y alegría de todos/as y para todos/as los/as participantes , intentando que la última noche sea inolvidable.

Los tiempos libres:
– Este tiempo le dedicarán a su esparcimiento personal y en grupo, este tiempo no consta de programación específica , se les propondrán diferentes actividades voluntarias y no dirigidas pero si vigiladas. Tendrán la oportunidad de estar en diferentes lugares, sala de juegos de mesa, Juegos tradicionales, montar en burro, sala de vídeo , tiempo de escribir o simplemente descansar en las zonas con sombra ..

Se realiza un cuadrante horario donde se contemplan y estructuran todas las actividades a realizar. El equipo contará con varios coordinadores de la actividad y monitores en la ratio establecida, además la instalación cuenta con personal específico en determinadas actividades.

ORGANIZACION:
Siempre que se considere necesario para la buena marcha de la estancia, se comunicará cualquier incidencia que surja a los participante, ya sea medica o de integración del niño o niña en las actividades.
Se establecen días de llamadas a los padres y estos podrán contactar, todos los días que lo deseen, con los coordinadores, para solicitar información del estado, comportamiento y marcha general de su hijo en el campamento.

EDADES:
De 6 a 9 años.
Se establecen grupos con edades semejantes, con 10/12 niños/as por monitor, mas los específicos de cada taller.

TURNOS Y TARIFAS

  TURNOS TARIFA
     
JULIO Del 1 al 10 de Julio 410 €    
  Del 11 al 21 de Julio

(11 días)

 430 €
     
AGOSTO Del 1 al 10 de Agosto 385 €

**2º hermano dto. 10%

INCLUYE:
Alojamiento en albergue .
Pensión completa. 4 comidas diarias.
Dietas equilibradas, menús adaptados según necesidades especiales.
Materiales específicos y didácticos.
Seguro de accidentes
Servicio médico en albergue.
Transporte de excursiones incluido sin coste adicional.

INSCRIPCIONES:
El plazo de inscripción comienza el día 6 de Marzo de 2017.
Más información en nuestra web www.puertadelcampo.es

No se admiten más comentarios